lunes, 17 de enero de 2011

Cocción al Vapor

OLLA ESPECIAL PARA BAÑO MARIA O VAPOR
VAPORERA
OLLA NORMAL DE VAPOR



COCCION AL VAPOR
La coccion al vapor es un tipo de cocimiento que al ser natural, sin ollas de presion, sin grasa, es a vapor abierto. consiste en cocinar los alimentos a través del vapor del medio líquido (agua), sin que éstos entren en contacto con él. Para ello, los ingredientes se colocan en un recipiente tipo rejilla o perforado suspendido en una cazuela, olla o similar que contiene el agua que se lleva a ebullición. Con esta técnica, los vapores que ascienden al hervir el líquido, cuecen los alimentos, de forma lenta pero sin dilución de los nutrientes.
a cocción al vapor nos proporciona una alimentación de lo más saludable, no precisa adición de elementos grasos y mantiene mucho más que otras técnicas culinarias las vitaminas y minerales de los alimentos, también conserva su aroma, su sabor y su textura, es un método de cocción en auge dado el creciente cuidado de la salud a través de la alimentación.

Tiempos necesarios para la cocción de diferentes verduras:

  • Tiempo de cocción al vapor de las Alcachofas (enteras): 35-40 minutos.
  • Tiempo de cocción al vapor de las Berenjenas (en rodajas): 16-21 minutos.
  • Tiempo de cocción al vapor de los Calabacines 8en mitades): 20-25 minutos
  • Tiempo de cocción al vapor de la coliflor (entera): 30-35 minutos; (en ramilletes): 25-30 minutos.
  • Tiempo de cocción al vapor de Espárragos trigueros (enteros):30-35 minutos.
  • Tiempo de cocción al vapor de espinacas (enteras): 15-18 minutos.
  • Tiempo de cocción al vapor de Guisantes (frescos): 20-25 minutos; (congelados): 16-21 minutos.
  • Tiempo de cocciónal vapor de Judías verdes (sin hilos): 30-35 minutos; (congeladas): 35-40 minutos.
  • Tiempo de cocción al vapor de Patatas (en rodajas finas): 20-25 minutos, (en mitades): 30-35 minutos; (con piel): 40-45 minutos.
  • Tiempo de cocción al vapor de Pimientos (enteros): 30-35 minutos.
  • Tiempo de cocción al vapor de Zanahorias (en rodajas) 20-25 minutos


El pescado

Sabemos que esta cocido cuando la carne pierde su brillantes perlina y se ve opaca, cuando el pescado se cocina entero, las escamas se separan fácilmente con un tenedor, es el tiempo justo de retirarlo y disfrutarlo, tenerlo mas tiempo significaría un pescado reseco. Generalmente se cocina al vapor con un caldo corto e pescado (fondo o fumet), con hierbas frescas, ajo porro y zanahoria cortada en trozos, para darle aroma y acentuar el sabor.

Tipos de corte

.............................

Minutos al vapor

Trenzas

.............................

8 A 10 minutos (1)

Filetes

.............................

3 a 4 minutos (2)

Pescado entero

hasta 350 gramos

6 a 8 minutos

Pescado entero

Hasta 900 gramos

12 a 14 minutos

Truchas

.............................

30 minutos

Salmón

.............................

25 minutos

(1) Son filetes de pescado de diferente tipo que se cortan en tiras delgadas y se trenzan, se pueden utilizar pescados planos o redondos de carnes diferentes.

(2) Dependiendo del grosor del filete puede se mas o menos tiempo al vapor.

La cocina al vapor es apta para cualquier pescado, pero resulta ideal para el salmón, la trucha y los salmonetes. Para que el pescado resulte más jugoso y quede bien presentado, se aconseja escoger piezas que quepan enteras en el recipiente.


Las verduras y hortalizas

Es preferible que queden al dente, un poco crujientes, y luego si lo deseamos podemos saltearlas unos minutos en una sartén con una cucharada de mantequilla y una ramita de perejil picadito. Al igual que a las carnes podemos utilizar caldos, o aromatizar el agua con hierbas finas y especias.

Tipos de hortaliza

.............................

Minutos vapor

Brócoli, coliflor o judías verdes (vainitas)

.............................

8 A 10 minutos

Calabazas (ahuyamas)

.............................

5 minutos

Coles de Bruselas, repollo

Zanahorias, hinojos

............................

............................

·




10 minutos

10 minutos

Espinacas

............................

3 minutos

Guisantes

............................

3 minutos

Papas pequeñas

............................

12 minutos

Alcachofas

............................

40 minutos

Arroz

............................

30 minutos

Por supuesto que las hortalizas para una mejor cocción deben estar cortadas en trozos uniformes, así se cocerán al mismo tiempo, otras que no han sido nombradas pueden guiarse por el tipo de hortaliza. Conservan todas sus propiedades nutritivas, salvo en el caso de las de hojas verdes, como espinacas y acelgas.



Las carnes

Aunque aquí en el occidente, no se suele preparar, la carne es cocinada al vapor en la legendaria China y algunos países Orientales desde tiempos inmemoriales, lo importante es elegir cortes muy tiernos y frescos. Las carnes deben ser marinadas y salpimentándolas y estar en reposo unas horas antes de cocinarlas al vapor. Podemos utilizar un fondo de carne, aromatizado con hiervas, ajo, cebollas y ajo porro (puerro)en trozos

Tipos de corte

.............................

Minutos al vapor

Solomillo de res (vacuno o de cerdo)

.............................

15 a 20 minutos

Pechugas de pollo o de pavo

.............................

25 minutos

Ternera en trozos

.............................

20 minutos

Cochino en trozos

.............................

20 minutos

Filetes de cochino o cerdo

.............................

40 minutos

Quedan especialmente tiernas. Para que no queden insípidas, basta rociar la carne con una mezcla de especias antes de ponerla a cocer. Romero, salvia y estragón son las más indicadas.

PERDIDA DE NUTRIENTES

La pérdida de nutrientes en los alimentos no sólo depende del método utilizado para su cocción, si no también del tipo de producto; cuando los alimentos contienen en su estructura menos agua, tienen menos posibilidad de pérdidas. Sin embargo, al cocinar al vapor los alimentos se cocinan con menos grasa y conservan gran parte de sus nutrientes (vitaminas y minerales).

He aquí algunos conejos para aprovechar al máximo la cocina al vapor:

Llene solo hasta la mitad la olla (vaporera, wok , etc.) que contendrá el liquido, llevar este a ebullición. Añada algunas hortalizas al agua para incrementar el sabor. Cuando cocine pescados enteros hágale algunos cortes e introduzca entre ellos rodajas de limón o rodajitas de ajo. Disponga los alimentos en la cestilla o en el colador, ya salpimentados o adobados. Coloque el cestillo sobre el agua ya hirviendo, y tape muy bien para aprovechar al máximo el calor del vapor. Debe tapar de la forma más hermética posible. En las cocciones largas se debe vigilar el nivel del líquido Las verdura y hortalizas deben ser cortadas en forma uniforme, los calabacines, las zanahorias etc., para que estén en su punto al mismo tiempo. Preferiblemente déjelas al dente. Recuerde que con su calor interno y en el reposo los alimentos continúan su cocción. Si desea añadir más sabor, puede poner un chorro de vino o vinagre al agua de cocción, si no esta utilizando un caldo o fondo. El alimento debe ser consumido de inmediato caliente, pues pueden tender secarse. Para las carnes y en especial el pollo podemos poner alguna hojitas de estragon. Al cochino (cerdo, chancho, puerco) le va bien unas ramitas de salvia La ternera o las carnes vacunas agradecen una ramita de tomillo en el agua para el vapor. Los pescados admiten el tomillo, el romero y el laurel, también un trocito de ajo porro (puerro) y de cebolla. Las verduras y hortalizas aceptan perejil, romero, tomillo y una ramita de cebollin (cebollino, cebolla de verdeo)

PARA AYUDAR A BAJAR EL COLESTEROL

Para aquellas personas que tiene el colesterol alto, cocinar al vapor resulta especialmente indicado puesto que necesitan una dieta baja en grasas que les permita amortiguar los niveles de colesterol. Con este tipo de cocina, de por sí se eliminan muchas más grasas que con otros sistemas culinarios, pero también es recomendable eliminar lo mas posible toda la grasa que pueda tener el alimento especialmente las carnes antes de introducirlo en la vaporera. es decir quitemos la piel del pollo y eliminemos la grasa superficial antes de cocinarla. De esta forma se consiguen platos ideales para dietas bajas en grasas y colesterol.

Si queremos comer con el mínimo del colesterol lo mas conveniente es comer vegetales o verduras y la cocina al vapor es el mejor método para cocinar verduras y granos dado que se pierden menos nutrientes durante el proceso de cocción. Podemos cocinar al vapor dentro del horno. Con una disposición formada por dos ollas, con agua en la olla que se encuentra abajo y un recipiente con orificios colocado arriba, se puede lograr una útil vaporera para horno. Para lograr verduras cocidas al vapor con mucho sabor utilice caldo de verduras y coloque dientes de ajo machacados en el fondo de la olla con agua para saborizar.

A continuación se incluye un ejemplo para preparar una verdura que pude ser fresca o congelada:

1. Precaliente el horno a 200°C (350 °F).

2. Coloque la cantidad necesaria de verdura fresca o congelada variada según las porciones que desee servir. Coloque 1/4 taza cada una en un colador de metal por supuesto con orificios de. Luego colóquelo dentro de una cacerola que tenga una profundidad de 4 pulgadas, con 2 tazas de agua.

3. Cubra ambas ollas muy bien y apretado con papel de aluminio.

4. Coloque las ollas tapadas en el horno precalentado hasta que note que los vegetales están tiernos es decir cuando al pincharlos con un tenedor se sientan suave, recuerde que los tiempos de cocción varían según la verdura, hay unas mas duras que otra, por eso es importante que sean cortadas del mismos tamaño.

5. Escurra el líquido excedente de la verdura cocida.

6. Condimente con hierbas y especias (limite la sal a 1/4 cucharadita o al gusto).

7. Sirva las verduras de inmediato.

Para ayudar a que el nivel de su colesterol se mantenga dentro del objetivo deseado, seleccione los cortes de carne de res, de aves y de cerdo sin grasa. Pruebe algunas de sus recetas favoritas al vapor con cortes de carne sin grasa. Cuando seleccione carne de res, prefiera los cortes como, lomo y espaldilla; lomillo; costilla, lomo y cuello; chuleta pero sin grasa. Seleccione las aves, como el pollo, el pavo o gallinitas pequeñas sin piel. La carne blanca de la pechuga tiene menos grasa que la carne más oscura de las piezas de muslo y piernas. Los tipos magros de cerdo, incluyendo el jamón, el tocino canadiense, el lomillo y las chuletas del centro del lomo.

Pruebe las siguientes formas de sazonar sus alimentos:

En lugar de utilizar salsas o grasas, exprima el jugo de un limón fresco sobre vegetales cocidos al vapor, pescado asado, carnes y el pollo, para darle mas jugosidad y hacerlos mas apetecibles. Pruebe el pollo con pimienta al limón o con condimento para pollo libre de grasa. Use cebollas ralladas y ajos machacados para darles sabor a las carnes y los vegetales, que cocinara al vapor. Pruebe el pollo o el cerdo preparado al vapor con salsa de barbacoa o con aderezo italiano bajo en grasa, que se consiguen comúnmente en el mercado.

INF. MI SECRETO DE COCINA-HUMBERTO CASSI TECNICAS DE COCCION
SABORES.COM
MILLENIUM ART
COOKING CHEF.COM





5 comentarios:

  1. Mi receta, hecha con ayuda de mama
    1 pimiento amarillo
    400 gramos de arroz
    100 gramos de guisantes cocidos
    1 pimiento verde
    1 pimiento rojo
    sal
    2 tomates
    1 zanahoria

    En una olla de vapor ponemos agua con sal
    metemos en la rejilla el arroz y lo metemos en la olla cubriéndolo de agua.
    Con el agua hirviendo se alza la rejilla para que ya no quede sumergida en agua se tapa y se deja cocinar por 20 minutos.
    Sacamos el arroz, le ponemos en un plato y se le mezcla con todas las verduras antes mencionada y a comer.

    ResponderEliminar
  2. MI RECETA ES LA SIGUIENTE:
    INGREDIENTES:
    3 esparragos
    3 papas medianas
    una pechuga de pavo
    tomillo
    sal y pimienta al gusto

    PREPARACION: poner sobre el recipiente de bambu las papas cortadas en rodajas haciendo cama para los demas ingredientes, colocar los esparragos en los bordes y sobre las papas colocar la pechuga de pavo previamente marinada con sal y pimienta

    cocinar por 40 minutos aproximadamente, revisando que el agua no se seque para evitar el que se queme.

    finalmente una vez puesto en el plato hechar tomillo sobre el pavo

    ResponderEliminar
  3. FILETE DE POLLO CON VERDURAS
    Ingredientes:
    - filete de pollo
    - 1 zanahoria mediana
    - 1/2 pimiento verde
    - 1/2 cebolla paiteña
    - brócoli
    - coliflor
    - pimienta
    Preparación:
    En una olla hervir agua con un poco de sal y pequeños trozos de verduras. Poner sal y pimienta al pollo y colocarlo en la rejilla que va en la olla (el agua no debe tener contacto con los alimentos). Picamos las zanahorias (deben tener el mismo tamaño para que su cocción sea uniforme), ponemos los trozos de brócoli y coliflor, las cebollas picadas en juliana, el pimiento en corte juliana. Tapamos la olla y dejamos que se cocinen por 25 minutos. Es importante controlar la cantidad de agua, si se consume demasiado agregamos la cantidad necesaria.

    ResponderEliminar
  4. La siguiente receta de pollo al vapor es la que yo realicé:

    - 2 pechugas de pullo
    - Coliflor
    - Pimientos rojos y verdes
    - Pimienta negra y sal al gusto
    - 2 medidas de agua

    Elaboración:

    Se debe colocar el agua en la parte inferior de lo olla de vapor.
    Se coloca sal al gusto.
    Se coloca las pechugas de pollo entera con la coliflor y los pimientos picados.
    Se tapa y se lo deja 25 minutos para que todo esté listo y tenemos una saludable comida con características asombrosas para nuestra salud.

    ResponderEliminar
  5. Mi receta es:
    . 1/2 pechuga de pollo
    . 6 papas pequeñas, clara de huevo.
    . 1 zanahoria mediana, cortada en rodajas.
    . 60 gr de brócoli
    . 60 gr de esparragos
    . 4 tajas de tomate de riñon
    . una rama de perejil finamente picado
    . Sal y pimienta al gusto.

    Preparación:

    1. Lavar perfectamente todas las verduras.
    2. Eliminar las partes duras y fibrosas de los espárragos, y del brócoli.
    3. Preparar la vaporera y, una vez hierva el agua, disponer las pechugas y las verduras sobre la rejilla.
    4. Espolvorear unos pellizcos de sal y pimienta y el perejil picado.
    5. Dejar de 20 a 25 minutos, tener cuidado de no dejar secar el agua.
    6. A medida que cada una de las verduras estén cocinadas, ir retirándolas y SERVIR..

    La comida resulta muy jugosa, está libre de grasas, conserva todas sus propiedades, se cocina de forma rápida... muchas son las ventajas que presenta para el comensal la cocina ‘al vapor’. Una técnica que resulta ideal no sólo para quienes desean adelgazar o se ven afectados por algún problema digestivo, sino también para todo aquel que, simplemente, quiere seguir una alimentación sana sin renunciar al sabor.

    ResponderEliminar